lunes, 31 de diciembre de 2012

Nuestra prensa omisa


El pasado lunes 17 de diciembre, por la tarde, el New York Times subió a su sitio de internet un reportaje sobre los sobornos en los que incurrió Wal-Mart de México para construir una tienda en San Juan Teotihuacán, durante el 2003, y en otros dieciocho casos.  Se trata de un trabajo periodístico impresionante: meticuloso en la contextualización, de enorme interés público, amplia y sólidamente investigado. Un ejemplo perfecto de aquella elocuente definición que dice “periodismo es lo que alguien quisiera que no se publicara, todo lo demás es publicidad”.

Al día siguiente, martes 18, el Times publicó en su edición impresa dicho reportaje (http://nyti.ms/X75IkN), firmado por David Barstow y Alexandra Xanic Von Bertrab, como una de sus dos notas principales en primera plana (http://nyti.ms/WTffIi). Ese mismo día, sin embargo, de nueve periódicos mexicanos (La Crónica, Excélsior, El Financiero, La Jornada, Milenio, La Razón, Reforma, El Sol de México y El Universal) ninguno optó por llevar la noticia en cuestión como nota principal. Sólo cuatro la incluyeron en primera plana y apenas tres informaron al respecto en su sección nacional. El restó la mandó, como suele decirse, a “interiores”: uno a su sección metropolitana y cinco a la de negocios.

En otras palabras, el hecho de que la cadena de supermercados más grande del mundo haya corrompido agresiva y sistemáticamente a las autoridades mexicanas, y que en un caso particular haya logrado edificar una sucursal junto a un sitio arqueológico declarado patrimonio de la Humanidad, no fue tan importante para nuestros periódicos como un discurso que dio el presidente Peña Nieto el día anterior, un asesinato en un hospital al sur de la Ciudad de México, unas declaraciones del secretario de Gobernación, ni como la decisión de la Cámara de Diputados de postergar la votación de una ley. Así, tal cual.

Más aún, ese reportaje del New York Times fue una segunda entrega, pues a fines de abril el mismo periódico publicó una larga nota (http://nyti.ms/RoVWHj) dando a conocer los primeros resultados de sus pesquisas sobre las prácticas corruptas de Wal-Mart de México y sus intentos por ocultarlas. Pasaron ocho meses entre la primera y la segunda entrega y, aparentemente, nadie en la prensa mexicana consideró que quizás valdría la pena darle seguimiento a esos indicios…

Si nuestros periódicos no investigan, no exhiben, no incomodan, entonces ¿qué hacen? ¿Para qué sirven? ¿Y a quién?

Honestamente, habría que darle el Premio Nacional de Periodismo al New York Times.

-- Carlos Bravo Regidor
La Razón, lunes 31 de diciembre de 2012

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