lunes, 14 de enero de 2013

El estilo personal de integrar gabinete


La semana pasada escribí que las primeras impresiones que se han asentado en nuestra conversación pública a propósito del arranque del nuevo gobierno quizás resultan un tanto prematuras y engañosas. Hoy quisiera matizar esa opinión, sin embargo, porque hay un aspecto puntual susceptible de ser evaluado más allá de esa gran campaña de relaciones públicas que suelen ser “los primeros cien días”: a saber, la integración del gabinete.

Me limito a tres variables muy sencillas: edad, partido y experiencia previa. Incluyo todas las secretarías de estado, salvo Función Pública y Seguridad Pública (por razones obvias), y también la Procuraduría General de la República. Es decir, un total de 17 entidades. Veamos.

La edad promedio en el gabinete es 56 años. La más grande es Mercedes Juan López (1943), secretaria de Salud; la más joven, Claudia Ruíz Massieu (1972), secretaria de Turismo. Casi todos los integrantes de su gabinete son mayores que el presidente, que tiene 46 años (1966). De hecho, sólo tres de ellos son algo menores: Luis Videgaray (1968), secretario de Hacienda; José Antonio Meade (1969), secretario de Relaciones Exteriores; y la propia Ruíz Massieu. Comparativamente, el primer gabinete de Vicente Fox, quien asumió la presidencia a los 58, promediaba 51 años; el de Calderón, quien tenía 44 al asumir, promediaba también 51 años.

En lo relativo a militancia partidista, 12 integrantes del gabinete de Peña Nieto pertenecen al PRI, uno al PVEM (Juan José Guerra) y 4 no tienen filiación: Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social; y el ya mencionado Meade. Comparativamente, en el primer gabinete de Fox había 6 panistas, 1 priísta y 10 sin filiación; en el de Calderón 10 panistas, 1 priísta y 6 sin filiación.

Por último, me falta espacio para detallar las trayectorias y ofrecer cifras al respecto, pero es un hecho rotundo que en general los integrantes del gabinete de Peña Nieto tienen mucha más experiencia, no sólo en términos de tiempo de servicio sino también en cuanto a haber trabajado en distintos ámbitos de la función pública, que los del primer equipo de Fox o los del de Calderón. Aunque, como detalle curioso, comparada con la de sus propios colaboradores la trayectoria de Peña Nieto es relativamente magra: su carrera política es más bien corta y siempre estuvo circunscrita al Estado de México.

Asistimos, en suma, al estreno de un presidente todavía joven pero con un primer equipo más maduro, más coherente y mucho más experimentado que el de los dos anteriores. La forma en que integró su gabinete sugiere, además, que Peña Nieto tiene un estilo de liderazgo gerencial, más asertivo que el de Fox pero menos paternalista que el de Calderón.

Y pues sí, es una buena noticia.

-- Carlos Bravo Regidor
La Razón, lunes 14 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario