lunes, 11 de enero de 2010

¿Y los otros panistas?

Decía Fernando Escalante hace unos días, en La Razón, que no cabe llamarse a sorpresa por las furibundas reacciones contra la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: la jerarquía eclesiástica, Mariana Gómez del Campo, El Colegio de Abogados Católicos, Esteban Arce y demás inquilinos de la caverna homofóbica, “cada uno está en lo suyo y todos haciendo su chamba”… excepto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que tiene bajo su responsabilidad hacer valer el artículo 130 de la Constitución, ese que prohíbe expresamente a los ministros de cualquier culto intervenir en política, hacer proselitismo, oponerse a las leyes o a las instituciones civiles.

El lunes pasado, en Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez insistió en el asunto. Repasando los argumentos esgrimidos por el PAN para oponerse a la susodicha reforma, mostró que en ellos no hay más lógica que la del dogma: “nunca como ahora se ha expuesto la relación de Acción Nacional con la ortodoxia, su disposición a convertirse en escudero de lo sagrado […] no ha podido más que defender las ofuscaciones clericales y exigir la sumisión de la política frente a la fe”.

Frente a estas y otras críticas que coinciden en la necesidad de secularizar la discusión, ¿qué tienen que decir quienes, desde la simple simpatía o la franca militancia, han querido reivindicar una veta liberal en la doctrina panista?

Pienso, concretamente, en el actual secretario de Educación, Alonso Lujambio: en sus interpretaciones sobre la historia del panismo; en sus escritos dedicados a Manuel Gómez Morín, a Adolfo Christlieb Ibarrola, incluso a Carlos Castillo Peraza; en cómo sus estudios sobre el Congreso, el federalismo y las elecciones han sabido enfatizar la aportación del PAN a la democracia mexicana. La de Lujambio ha sido, en ese sentido, de esas escasas obras que logran una combinación afortunada entre el rigor académico y la afinidad política. Una obra seria, de la que se desprende una visión compleja del PAN, pero claramente comprometida con la corriente interna que el propio Lujambio identifica como liberal, una corriente que desde sus orígenes fue antagónica a la de aquellos que querían hacer de la lucha política un medio para procurar la salvación de las almas (Christlieb Ibarrola los llamaba “piadosos meadores de agua bendita”).

Busco en la prensa, en el debate sobre la universalización del derecho al matrimonio, y no encuentro en ninguna parte la voz de esos panistas liberales –ni de Lujambio ni de sus pares ni de sus antecesores ni de sus discípulos ni de nadie dentro o al menos cerca del PAN. ¿Dónde están? ¿Existen?

-- Carlos Bravo Regidor

(La Razón, lunes 11 de enero de 2010)

9 comentarios:

  1. José Ramón López Rubí C.11 de enero de 2010, 11:37

    Muy buen artículo, Carlos. Estoy de acuerdo contigo -en todos los puntos que tocaste. Un abrazo,

    José Ramón LRC.

    ResponderEliminar
  2. Algunas hipótesis de por qué no aparecen los panistas liberales:

    a) Están en peligro de extinción.

    b) Están ahí, pero temen ser linchados si se pronuncian a favor de las parejas homosexuales.

    c) Lujambio es un caso francamente atípico.

    Gran artículo, Carlos.

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Sada Villarreal12 de enero de 2010, 11:22

    Buen artículo. De acuerdo. Felicidades. Yo si los veo, así por ejemplo Ma. Amparo Casar en Primer Plano de la semana anterior (4 de enero)fué muy clara... No muchos pero hay panistas liberales. No tienen voz ni subsidio oficial. Pero los funcionarios panistas son prevaricadores.

    ResponderEliminar
  4. Qué conteste la pregunta Alfonso Lujambio,quien en ocasión de la presentación de un libro de César Nava y Luis H. Áñvarez afirmó que el PAN es un partido "liberal por antonomasia" que jamás ha estado "dentro del confesionario".

    ResponderEliminar
  5. Tanto los panistas liberales económicos como los políticos están en peligro de extinción. El PAN lo que quiere actualmente es que sus empresas y su religión se conviertan en monopolios. De hecho, viéndolo bien, los liberales han sido una minoría en toda la historia de México excepto por el período que va de las Leyes de Reforma al Porfiriato. A tu pregunta de dónde están los liberales del PAN podríamos responder interrogando dónde están los del PRI y los del PRD

    ResponderEliminar
  6. Existen?

    Claro que no, compadre, no hay que pedirle a la piedra que llore: esos son milagros.

    Los políticos hacen lo que las encuestas dicen. A nadie le interesa un ápice la ideología y ni siquiera los homosexuales y en esto incluyo al PRD y al PT hasta que terminen de probar lo contrario y vivan o mueran en la línea con esa minoría. Todo es un circo .

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ENCONTRAR LAS en interpretaciones sobre la historia del panismo DEL SECRETARIO DE EDUCACION Alonso Lujambio; en sus escritos dedicados a Manuel Gómez Morín, a Adolfo Christlieb Ibarrola, incluso a Carlos Castillo Peraza; en cómo sus estudios sobre el Congreso, el federalismo y las elecciones han sabido enfatizar la aportación del PAN a la democracia mexicana


    ALGUIEN ME PUEDE MENCIONAR A UN PANISTA LIBERAL DE ANTAÑO

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo de las 09:49:

    Alonso Lujambio, "La democracia indispensable. Ensayos sobre la historia del Partido Acción Nacional", México, El Equilibrista, 2009.

    Alonso Lujambio, "Gómez Morín, el PAN y la religión católica", Nexos, septiembre de 2009.
    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=789

    Alonso Lujambio, "Respuesta a Soledad Loaeza", Nexos, noviembre de 2009.
    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=29016

    Alonso Lujambio y César Nava, "Introducción" en Carlos Castillo Peraza, "El porvenir posible", México, FCE, 2006.

    Alonso Lujambio (en colaboración con Horacio Vives), "El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana", México, Océano, 2000.

    Alonso Lujambio, "Dos padres fundadores y una idea. Los orígenes de la estrategia municipal-federalista del Partido Acción Nacional", Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. IV, no. 11, enero/abril de 1998.
    http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/espiral/espiralpdf/Espiral11/74-91.pdf

    Alonso Lujambio, "Federalismo y Congreso en el cambio político en México", México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1995.

    Alonso Lujambio, "Presidencialismo, Federalismo y los Dilemas de la Transición a la Democracia en México", en Alicia Hernández Chávez (ed.), Presidencialismo y Sistema Político: México y Estados Unidos", FCE y El Colegio de México, 1994.

    Alonso Lujambio, "El dilema de Christlieb Ibarrola. Cuatro cartas a Gustavo Díaz Ordaz", en Estudios. Filosofía-Historia-Letras, México, otoño de 1994.
    http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras38/texto4/sec_1.html

    Saludos,

    cbr

    ResponderEliminar
  9. Carlos,

    Liberal no significa laico, esperar que la veta liberal del PAN los haga exigir una agresiva separación es una falsa expectativa. Puedes leer una respuesta parcial a tu nota en el blog de nexos: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=690

    Con cariño,
    Mario

    ResponderEliminar