Las dificultades que para la reforma educativa
representa no sólo la oposición de la CNTE, sino el debilitamiento de
liderazgos locales del SNTE en varios estados de la República (e.g. Aguascalientes, Campeche,
Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán), no parecen haber hecho
mella en el ímpetu reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al contrario, favorecido por la mala imagen pública
que –justa o injustamente– tiene el gremio magisterial, el Presidente desdeñó
las protestas como obra de “grupos minoritarios” y celebró que la reforma ya fue
aprobada. Más aún, aprovechó para mandar el siguiente recado: “con respecto a las reformas […] es natural que se den resistencias,
que las minorías sean escuchadas, que se han abierto mesas de diálogo y de
atención. Y agotaremos la vía del diálogo, precisamente, para evitar la toma de
otras acciones que están en las
atribuciones del Estado mexicano”. Segunda llamada, segunda.
Hay un problema en que el deteriorado prestigio
social de los maestros se haya convertido en la punta de lanza de la reforma
educativa. En que la evaluación se haya pensado más como un mecanismo punitivo que
como un instrumento que contribuya a la profesionalización docente. En que
mientras la dirigencia del SNTE ha sido silenciada y sometida, la disidencia
magisterial ha adoptado una estrategia conservadora de rechazo a la reforma en
lugar de una estrategia progresista que contrarreste su mala imagen pública y proponga
una reforma alternativa. Hay un problema, pues, en el hecho de que la batalla
por la reforma educativa se esté configurando como una batalla en la que el
gobierno parece concebir a los maestros como un obstáculo a vencer y los
maestros al gobierno como una fuerza a la que hay que plegarse (el SNTE) o
contra la que hay que resistirse (la CNTE).
Porque las modificaciones constitucionales y
legislativas son apenas el principio. Reformar no es sólo cambiar lo que digan
las normas; es, sobre todo, implementar
esos cambios: convertir las nuevas normas en planes de acción, los planes de
acción en acciones, las acciones en resultados. Lo que sigue, en suma, es un largo
y escarpado proceso, lleno de imprevistos y complicaciones.
En ese proceso los maestros no deberían concebir al
gobierno como una fuerza a la que hay que plegarse o contra la que hay que
resistir sino como su principal aliado para liberar la carrera docente del
control de las cúpulas sindicales. Y el gobierno no debería concebir a los
maestros como un obstáculo a vencer sino como el principal agente para la
transformación del sistema educativo. Pues si no es con ellos, ¿con quién?
No es lo mismo ganar una coyuntura que lograr un
cambio estructural.
-- -- Carlos Bravo Regidor
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